Juanma López, Alcalde de Mairena del Alcor: “Para nosotros es fundamental el espacio de la Aceleradora de Empresas Impúlsame, donde siempre hemos contado con el apoyo del GDR Campiña-Alcores”

 

Juanma López es el Alcalde de Mairena del Alcor, donde el GDR Campiña Alcores ha participado en la puesta en marcha de la Aceleradora de Empresas Impúlsame, que lleva seis años ayudando a emprendedores y empresas a seguir creciendo. Un proyecto que ahora está a la espera de comenzar a desarrollar su siguiente fase, la construcción de naves nido para seguir apoyando a empresas y emprendedores de la localidad.

 

PREGUNTA: ¿Qué papel desempeña el GDR Campiña Alcores en el territorio?

RESPUESTA: Para nosotros es un pilar fundamental dentro de todo lo que es el acompañamiento a nivel empresarial, tanto a empresas consolidadas como a nuevos emprendedores que puedan surgir en nuestro municipio. Para nosotros siempre han sido muy importantes porque nos ofrecen esa posibilidad de ayuda para la consolidación de ese negocio o para alguna nueva línea que tengan que abrir cada uno de ellos en su negocio. Es fundamental en el ámbito agrario, pero también para otros negocios que nosotros llamamos “economía real” del municipio de Mairena del Alcor.

P: ¿Conoce otra organización que haga algo similar?

R: Conozco algunas asociaciones parecidas porque en el ámbito profesional he estado cerca de ese tipo de asociaciones. Pero sí es cierto que en la forma de trabajar y la operatividad que demuestran en el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores es muy difícil encontrarlo en el ámbito público. Es decir, cuando uno se enfrenta con la administración, lo más complejo, lo más difícil es que hay mucho papeleo, mucha burocracia y no ve uno el final. Es cierto que aquí también la hay, porque son fondos europeos y eso conlleva mucha burocracia. Pero también es cierto, y esto lo da la propia experiencia del grupo, que los propios empresarios ya conocen de unos a otros que efectivamente se consigue lo que se intenta buscar. Es más fácil y la gente está más concienciada a la hora de intentar obtenerlos. En otras asociaciones es un poco más complejo, porque tú no ves que sea real que se consiga.

P: Desde su punto de vista como alcalde, ¿qué beneficios ha aportado el GDR al territorio en conjunto?

R: Nos ayuda a complementar el tipo de iniciativas que tienen los empresarios en algunas líneas de negocio y el acompañamiento para conseguirlo. Nosotros insistimos en la importancia de obtener fondos europeos para potenciar nuestros negocios y contar con un captador de fondos como es el GDR aquí en la comarca, con gente de la zona, a los que puedes poner cara y conocer.

P: La asociación engloba no solo entidades públicas, como el ayuntamiento en este caso, también otro tipo de entidades como empresas o asociaciones. ¿Conoce más entidades de su municipio que participen en el GDR?

R: Los que participan dentro de la Junta General del Consejo son dos empresas. Para nosotros es importante esa participación. Nos gustaría que fuesen más, es una de las líneas en las que estamos trabajando porque el asociacionismo no funciona en Mairena del Alcor, nunca ha funcionado. Es una línea en la que llevamos trabajando algún tiempo y precisamente a esas empresas las ponemos como ejemplo para poder conseguir esos fondos que, si fuésemos capaces de asociarnos, de conseguir que se asociasen las empresas en Mairena, se conseguirían muchos más.

 

 “La forma de trabajar y la operatividad del GDR Campiña-Alcores es difícil encontrarlas en el ámbito público”

 

 P: ¿Dentro de qué sector se engloban estas empresas que serían bueno que formasen parte del GDR?

R: Una gran parte es del sector agrícola. No hay que olvidar el espíritu agrícola que tiene la asociación, pero también hay empresas de “economía real” aunque estén vinculadas al sector agrícola. Cualquier tipo de comercio, cualquier tipo de tienda, cualquier tipo de artesanía… tiene que ver mucho con el valor rural del municipio y con la agricultura como forma de explotación, pero no solo como productos agrícolas.

P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna?

R: A mí lo que me gustaría es que llegase toda la información a todavía más gente, que todo el mundo conociese el grupo. Todavía tenemos ese déficit en Mairena porque no todo el mundo lo conoce y me gustaría que todas las empresas de la localidad contasen con el grupo como una opción más dentro de sus posibles vías de financiación para sus futuras inversiones.

P: Teniéndolos en cuenta a todos los proyectos públicos y privados, ¿qué proyectos se han llevado a cabo en Mairena del Alcor gracias a las subvenciones y ayudas del GDR? ¿Destacaría alguno en concreto?

R: Para nosotros hay uno que es fundamental. En empresas privadas siempre ha habido algunas ayudas a líneas nuevas de producción, algunas guarderías, panaderías, comercios de la economía real… pero para nosotros es fundamental el espacio de la Aceleradora de Empresas Impúlsame donde siempre hemos contado con el apoyo del grupo y en el futuro, una de las patas que nos faltaban de ese proyecto la vamos a completar gracias al grupo.

P: ¿Qué mejoras, a nivel social, económico… han supuesto la realización de estos proyectos en Mairena del Alcor?

R: Lo que ha supuesto, sobre todo, es una mayor integración del municipio, de la estructura urbana del municipio. Para nosotros sería, debería ser fundamental, que la gente concibiese el grupo y las iniciativas que pudiese desarrollar el grupo como propias y ahí es donde tenemos una línea de trabajo que queremos ejecutar.

 

“Para nosotros sería fundamental que las empresas concibiesen el GDR Campiña Alcores y sus iniciativas como propias”

 

P: Desde el GDR se intenta dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio. Atendiendo a las necesidades actuales y futuras, ¿qué tipo de proyectos cree que deberían potenciarse a partir de ahora en la comarca, y en concreto en su localidad?

R: Nosotros iniciamos el proyecto de la Aceleradora de Empresas Impúlsame con el apoyo del GDR y lo centramos mucho en las empresas tecnológicas. Después dimos un paso atrás y nos fuimos a las empresas de la economía real siempre, por supuesto, aplicando una base tecnológica. El tiempo y la situación nos ha dado a entender que son totalmente complementarios y ahora volvemos a esa iniciativa tecnológica en apoyo de la economía real. Obviamente, un producto que cada vez podemos ir menos por él a la tienda física, cuanto más a disposición lo tengamos gracias a las tecnologías, más cómodo será comprarlo para la persona que requiera ese producto o servicio y para las empresas que lo ofrezcan.

P: Uno de los problemas que más afectan al medio rural es la despoblación. ¿Cómo contribuye el GDR Campiña Alcores y sus proyectos a evitar que la juventud se marche hacia otros lugares? ¿Se le ocurre algún tipo de proyectos que debiera trabajar el GDR en ese sentido?

R: En el desarrollo y la integración de esos proyectos con la idiosincrasia o forma de pueblo que quiere mantener o que quiere hacer Mairena del Alcor. Somos un pueblo que no ha dejado de crecer en población en los últimos años, cambiamos el sistema productivo o estamos tratando de cambiar el sistema productivo en Mairena del Alcor. Éramos mucho sector servicios, que es muy importante, pero estamos tratando que la industria, ya sea agroalimentaria o terciaria, pueda implementarse en nuestro municipio y creo que estamos en la línea correcta para conseguirlo y ahí el GDR tiene una labor muy importante que desarrollar en el acompañamiento.

Nosotros lo tenemos, no solo en proyecto, sino plasmado y esperando para ejecutarlo. Serían las naves nido, complementarias a nuestra Aceleradora de Empresas, porque es la pata que nos falta. A nosotros nos llega un proyecto, ya sea semilla o con un cierto camino recorrido, tiene su preparación y potenciación en la aceleradora y tiene que ser capaz de salir al mercado. Y hay determinados productos, sobre todo los que están vinculados a la industria que no encuentran un espacio donde desarrollarlo durante ese período inicial. Y con esas naves nidos estamos seguros de que vamos a poder darle ese pasito intermedio a la empresa o emprendedor antes de que se pueda instalar en nuestro polígono industrial, que a fin de cuentas es lo que buscamos y lo que queremos conseguir con este proyecto.

P: Otro de los objetivos que se persigue desde el GDR es la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo se enfrenta el territorio de Mairena del Alcor a este aspecto? ¿Se le ocurre algún tipo de proyectos que debiera trabajar el GDR en ese sentido?

R: Son varias las líneas en las que estamos trabajando en el ámbito de la igualdad. Es cierto que este tipo de proyectos los tenemos que hacer de forma intrínseca en todo lo que vayamos haciendo desde la propia corporación, pero también es cierto que se necesitan recursos específicos para ello. Nosotros lo hacemos a través de la obtención de recursos con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde una parte importante de la subvención va dedicada a la igualdad de género y otra parte importante es el propio GDR con las políticas y las líneas abiertas en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. Sigo diciendo, y no digo con ello que sea culpa del grupo, ni de los asociados ni de la propia junta… creo que es un problema de todos, tenemos que conseguir que todas las líneas de actuación del grupo sean conocidas por todas y cada una de las empresas. En el tema de la igualdad de género si todas las empresas potenciaran esas líneas de incorporación de políticas internas de igualdad de género, creo que conseguiríamos un resultado mucho más importante en un breve período de tiempo. 

Creo que más que un proyecto concreto, el proyecto sería la asimilación por parte de las empresas, que internamente siguieran los protocolos establecidos por otras administraciones, ya sea Junta de Andalucía o Gobierno Central de políticas de igualdad de género. Creo que es ahí donde tenemos que trabajar, que la propia empresa lo tuviera asimilado y no hubiera que establecer esas políticas, sino que internamente ya se fueran desarrollando.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies