Juan Ávila, Alcalde de Carmona: “Creo que el GDR Campiña Alcores es el ejemplo, la referencia de otros GDRs”

 

Juan Ávila es el Vicepresidente del GDR Campiña Alcores y Alcalde de Carmona desde 2011, donde el GDR tiene la sede de la Gerencia. Desde que accedió a la Alcaldía, se han llevado a cabo importantes proyectos en la localidad subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores, tanto a nivel municipal como privado. Por este motivo, hemos querido hablar con él acerca de la importancia de esta entidad para Carmona  y el desarrollo de la Comarca.

PREGUNTA: ¿Qué papel desempeña el GDR Campiña Alcores en el territorio?

RESPUESTA: El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores es un instrumento bastante importante que cohesiona a los ayuntamientos y da entrada a empresas privadas y agentes sociales con el objetivo de buscar fondos para acometer proyectos de interés promovidos por el sector público privado. Y también es un apoyo importante para aquellas empresas que necesiten reforzar sus instalaciones, para nuevos emprendedores… Los GDRs abren muchísimas puertas, sobre todo para la búsqueda y localización de fondos para el territorio, gracias a una gestión responsable y coordinada por parte de los ayuntamientos que lo componemos junto al sector privado.

 

«El  GDR abre muchísimas puertas, sobre todo para la búsqueda y localización de fondos para el territorio»

 

P: Desde su punto de vista como Alcalde ¿Qué beneficios ha aportado el GDR al territorio en conjunto? ¿Y a su municipio en concreto?

R: Han sido bastante los proyectos que, a través de los fondos del GDR, hemos puesto en marcha. Precisamente ahora mismo vamos a ejecutar algunos de ellos, como puede ser la mejora del equipamiento de uno de los pulmones verdes más importantes de Carmona, el Parque del Almendral, así como de otras zonas verdes de la localidad, dotarlo de mobiliario, contenedores, equipamiento de ocio infantil, etc… Todo ello se verá apoyado con una fuerte inversión municipal para mejorar la jardinería de los mismos.

Hemos hecho también obras de infraestructuras; como es el nuevo graderío para el campo de césped artificial de fútbol 7 en el complejo Polideportivo Pepe Olías, acompañado también por una importante cofinanciación municipal en el complejo. Esta aportación de fondos municipales multiplica el impacto positivo de los distintos proyectos

Asimismo, reitero que también es fundamental la excelente relación que existe entre los ocho ayuntamientos gracias al GDR, generando sinergias, compartiendo problemáticas y viendo alternativas para la resolución de los mismos.

P: ¿Cuáles son las empresas o asociaciones de Carmona que participan en el Grupo de Desarrollo Rural?  ¿Cree que hay alguna en la localidad que sería interesante que participase?

R: La última ayuda que se ha concedido ha sido a un empresario joven del Polígono El Pilero, que gracias a esos fondos va a transformar su propia empresa, Mecanizados Carmona. También hay agricultores que han mejorado su maquinaria y sobre todo hay proyectos de la Cooperativas que gracias a esos fondos europeos han puesto en marcha proyectos importantes que benefician a un gran número de actividades y personas.

No podemos olvidar las ayudas al sector turístico, en el que se han subvencionado desde hoteles, restaurantes, hasta los más recientes proyectos de Museo Gastronómico o un establecimiento en el que unos jóvenes pretenden explotar las vistas de la Ciudad desde su azotea frente a la Puerta de Sevilla

También hay agentes sindicales representados en los GDRs, que defienden en las reuniones que los fondos lleguen a los colectivos a los que representan.

Más reciente son las ayudas que se están dirigiendo al sector de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan proyectos de servicios sociales a la ciudadanía, como es el caso de la Asociación San Teodomiro, ASTEDIS, creando a su vez importantes puestos de trabajo y posibilitando que la Junta de Andalucía pueda concertar esos servicios tan necesarios, como, en el caso de la asociación citada, la estimulación precoz para  evitar problemas mayores que causan autismo, TDAH, etc.

Creo que es una herramienta muy importante y cualquier empresa de la localidad puede solicitar esos fondos para su proyecto. Nosotros, lógicamente, desde el Ayuntamiento los defenderemos e intentaremos que lleguen a buen término.

 

«Es fundamental la excelente relación que existe entre los ocho ayuntamientos del territorio gracias al GDR, generando sinergias»

 

P:  En el GDR se encuentran, como ya ha comentado ayuntamientos, empresas privadas, asociaciones, diversas entidades. ¿Conoce alguna otra entidad que trabaje de igual forma que el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores, que englobe a tantos actores del territorio?

R: Hay muchísimos mecanismos y entidades que conectan y unen a varias administraciones, cada una con sus características y singularidades. Por ejemplo, la Ruta Bética Romana, en la que participan 17 ayuntamientos de tres provincias distintas, cuyo objetivo es la recuperación y puesta en valor de recursos patrimoniales y culturales.

En una línea parecida está Caminos de Pasión, a la que también pertenece Carmona, para promocionar el patrimonio religioso de varias localidades andaluzas.

Es decir, hay asociaciones y grupos en los que estamos inmersos cuyo enfoque es aunar esfuerzos para captar fondos regionales, estatales y europeos, pero lo que los distingue es la conjunción de intereses públicos y privados en el GDR, lo cual lo caracteriza como exige la normativa comunitaria.

P: ¿Qué sugerencia haría usted para mejorar el sistema de gestión del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores?

R: Creo que nosotros somos el ejemplo. Por desgracia, ha habido otros grupos de desarrollo rural de otras zonas que por diversas dificultades en la gestión han tenido problemas económicos e incluso han perdido las subvenciones. Nuestro GDR quizás es la referencia, porque todos los alcaldes desde un primer momento hemos visto la importancia de estar unidos y actuar con criterios de consenso. Hay un entendimiento pleno y esto facilita que el grupo funcione muy bien.

Hemos tenido una incidencia a destacar en los últimos años. El anterior gobierno de la Junta de Andalucía era muy lento en la tramitación y resolución de estos fondos. En eso sí que hemos notado que el nuevo Gobierno andaluz está agilizando los trámites, impulsando asimismo Decretos de simplificación administrativa. Esto es fundamental porque, si  soy un empresario que estoy pidiendo unos recursos a un GDR para modernizar mi empresa, si me llegan con tres años de retraso puede que haya cerrado o que tenga otras necesidades. Entonces eso es fundamental: que el resto de administraciones fueran tan ágiles como lo somos nosotros como GDR y como lo hemos sido siempre.

 

“Lo bueno del GDR es que no limita el área de actuación de sus subvenciones, por lo que se puede dar respuesta a la demanda ciudadana en un sentido muy amplio”

 

P: Vamos a recuperar un poco el tema de los proyectos que se han llevado a cabo, gracias a las subvenciones del GDR Campiña Alcores, ¿Cuáles son en concreto los que se han desarrollado en Carmona? ¿Y cuál destacaría usted como alcalde?

R: Destacar sólo un proyecto sería injusto, porque han sido muchos y muy beneficiosos para Carmona porque todos han estado enfocados a mejorar la ciudad. Por ejemplo, los que he comentado en el Complejo deportivo “Pepe Olías”, la remodelación del Teatro Cerezo, la restauración del  Museo de la Ciudad, la apertura del Museo de la Casa Mudéjar, o el apoyo a la mejora de la Casa-Palacio de Los Briones cedido a la Universidad Pablo de Olavide.

Entre los más recientes están la mejora del Parque del Almendral, la instalación de sistemas contraincendios en el Archivo Histórico municipal, el apoyo a la Exposición de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, eMe, el impulso a un espacio coworking para jóvenes emprendedores…

Lo más importante que tiene el Grupo de Desarrollo Rural es que no limita donde se puede o no actuar. Hay otras subvenciones que lo limitan al ámbito social, cultural… Con éstas se puede arreglar desde las cubiertas de un museo, a hacer un graderío o ajardinar una zona de un parque. Son diversos y vienen a completar la demanda ciudadana y lo recursos de cada Ayuntamiento.

P: Como estábamos comentado, el Grupo de Desarrollo Rural intenta dar respuesta a las necesidades reales que hay en el territorio. ¿Qué tipo de proyectos cree que debían impulsarse desde el GDR?

R: Creo que el GDR está con los tiempos. En estos momentos estamos inmersos en nuevos programas de desarrollo tecnológico e innovación enfocados a la agricultura para que ésta sea más eficaz y sostenible. En este sentido, agradezco el esfuerzo continuo de adaptación que hace todo el equipo técnico con nuestro gerente, Juan José Saucedo, a la cabeza.

 

“A las personas que quieren volver a la vida rural hay que ayudarles, facilitándole el acceso a recursos y medios”

 

P: Uno de los problemas que más afecta al desarrollo rural es la despoblación:  los jóvenes se van a estudiar a las capitales y en raras ocasiones vuelven a su pueblo. Precisamente el GDR trabaja en esa línea para evitar esta despoblación, ¿cómo ha contribuido el grupo de desarrollo rural con sus proyectos a evitar que la Juventud se vaya hacia otros lugares?

R: Esto no es solamente una responsabilidad de un Grupo de Desarrollo Rural. Para que un territorio no se despueble, evidentemente hay otros mecanismos y otros recursos que tienen que poner en marcha las administraciones. Lo primero que tienen que tener esas zonas en peligro de despoblación son recursos técnicos y facilidades para poder vivir cómodamente y poder desarrollar una actividad económica de manera competitiva. Y para ello, contar con el apoyo de la administración.  Hay ejemplos de jóvenes que, incluso con formación superior y algunas titulaciones de grado superior, han decidido volver al entorno rural para convertirse en ganaderos, agricultores… A las personas que quieren repoblar y volver a esa vida rural también hay que ayudarles, con medios, con recursos o facilitándole el acceso a ellos. 

P:  Otros de los objetivos que se persigue desde el grupo de desarrollo rural es la igualdad entre hombre y mujeres, ¿Cómo se enfrenta Carmona a este aspecto? ¿Son muchas las mujeres que se animan a emprender sus propios proyectos y a presentarlos a GDR o cree que todavía hay trabajo por hacer en esta línea?

R: Ahora mismo estamos asistiendo más que nunca a la incorporación de la mujer al mundo laboral y muy particularmente también en el mundo rural. Conocemos muchos proyectos presentados por mujeres, no solamente desde el punto de vista de la agricultura, también de la ganadería, del sector servicios,… Mujeres con una formación importante y con una capacidad de emprendimiento ejemplar y que tenemos la responsabilidad y el compromiso de apoyar ante las numerosas dificultades a las que puedan enfrentarse.

Desde Carmona se viene estimulando la promoción de la mujer en el mundo empresarial desde 2013 en las que se organiza anualmente la “Expo Mujer Emprende”, que nosotros llamamos “eMe”, y con la que hemos conseguido que se promocionen u aumenten el número de mujeres que participan. En la última edición tuvimos más de 63 mujeres emprendedoras o empresarias participantes y fue un éxito de público asistente. Como hemos citado presentamos este proyecto para recibir ayudas del GDR, y pensamos seguir potenciando esta línea de trabajo para conseguir que aún más se nivelen la participación de hombres y mujeres en la economía local.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies