Jornada de reflexión para los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla en La Rinconada.

El presidente del GDR Campiña Alcores y alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha reclamado en esta reunión la importancia de los GDR como tramitadores de cambios y oportunidades.

El alcalde de Écija y presidente del GDR Campiña Alcores, David Javier García Ostos, ha acudido esta mañana a una jornada de reflexión junto a los seis representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla, para analizar la situación y profundizar en el papel de los grupos en cada uno de sus territorios.

La reunión se ha celebrado en La Rinconada, sede del GDR Gran Vega de Sevilla, donde se han tratado numerosos temas.

Por un lado, hacer balance de los 25 años de existencia de los GDR y fomentar en estos momentos el inicio de un proceso de diálogo para ejercer determinadas acciones que nos lleven a avanzar en nuestro papel en el desarrollo sostenible de nuestras comarcas.

De esta forma, se reforzarán las funciones desarrolladas hasta la fecha y se podrá definir el papel que debemos asumir, analizando las posibilidades que nos depara el futuro.

Para ello, se ha puesto en común el impacto de nuestras entidades en cada uno de nuestros territorios, analizando las diferentes problemáticas y oportunidades, que son necesarias afrontar de cara al nuevo período de programación 2023/2027.

Una puesta en común de todos los presidentes, ha sido la preocupación e inquietudes por la nueva convocatoria de ayudas en 2022, que deberá sacar más de 68 millones de euros para toda Andalucía, y que en Sevilla tendrá un importante impacto económico para apoyar a nuestro promotores públicos y privados, con más de 11,1 millones de euros.

Por otro, se ha hecho hincapié en la necesidad de simplificar las tramitaciones de los expedientes de ayudas.

Por último, se ha tratado el importante papel que pueden jugar los GDR y la Diputación de Sevilla en la tramitación de las ayudas de los Nuevos Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos Europeos Next Generation (FFNGEU), a través del apoyo a la creación de las Agendas Urbanas Locales.

Por su parte nuestro presidente, García Ostos, ha manifestado que ya se ha tramitado a la Junta de Andalucía desde la asociación ARA que aglutina a todos los GDR andaluces y, que él preside desde hace un par de años, la necesidad de simplificar, así como la pertinencia de que los GDR participen en las nuevas convocatorias de fondos europeos.

Además, ha adelantado que ya se ha logrado que nos vuelvan a dar participación en el diseño del nuevo período de programación, donde Sevilla llevará una postura conjunta a la Asamblea de ARA para que se una a la postura común de Andalucía que se debatirá en dicho órgano.