Gonzalo García González, gerente de SIPLAN Ibérica (La Luisiana): “El hecho de poder apoyarnos en organismos como el GDR Campiña Alcores que puedan ayudarnos es muy interesante y necesario”

 

SIPLAN Ibérica es una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para toldos. En concreto, fabrican todos los componentes metálicos necesarios para su instalación. Trabajan a nivel nacional e internacional, y cuentan con dos sedes en nuestro territorio: una en La Luisiana y otra en Mairena del Alcor. Hemos hablado con Gonzalo García González, gerente de SIPLAN Ibérica, acerca de la importancia que el GDR Campiña Alcores tiene en la zona como canalizador de fondos europeos hacia las empresas.

PREGUNTA: En primer lugar, nos gustaría conocer la empresa. Cuéntenos un poco a que se dedica SIPLAN.

RESPUESTA: En SIPLAN Ibérica somos fabricantes de accesorios para toldos, es decir, de un toldo nosotros fabricamos absolutamente todos los elementos que son metálicos. Fabricamos desde los perfiles hasta los accesorios. Aquí concretamente, en el centro de producción de La Luisiana, tenemos la fundición de piezas, luego las pintamos y las ensamblamos y en Mairena del Alcor tenemos otra fábrica, donde fabricamos los perfiles.

P: Y, ¿por qué es importante para la empresa el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores?

R: Es importante en el sentido de que el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores nos ha dado apoyo. Ya nos dio apoyo hace unos años en una inversión que hicimos, y nosotros somos una empresa que llevamos bastantes años ya. Aquí en La Luisiana llevamos implantados 16 años y en los últimos 10 hemos hecho una apuesta bastante importante por la automatización de los procesos y las inversiones en maquinaria, que cada vez es más compleja. Entonces desde esa perspectiva, aunque la empresa tiene unos recursos propios, es cierto que el hecho de poder apoyarnos en organismos públicos que puedan ayudarnos un poco con alguna subvención es muy interesante y necesario, claro.

P: ¿Qué labor ha desempeñado dentro del GDR Campiña Alcores? 

R: Hemos sido beneficiarios de subvenciones, nosotros no pertenecemos a la asamblea ni hemos ido a ningún tipo de reunión interna y demás que hacen en el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores.

P: Entonces, ¿tampoco habéis participado en las mesas de trabajo para diseñar las estrategias a largo plazo?

R: No. En ese sentido, hemos sido invitados a algunas. Hace ya bastantes años nos invitaron a una para el tema de la Marca de Calidad Rural, si no recuerdo mal. Lo que pasa es que es cierto que, quizás, los objetivos en los que se enfocaba ese distintivo no estaban muy alineados con los objetivos de SIPLAN en ese momento. Nos invitaron a participar, pero creímos que no iba a aportar demasiado a nuestra estrategia. Quizás para otro tipo de empresas, que esté más focalizada en la zona, como puede ser el sector de los picos, las granjas y demás, o temas agrícolas sí está más orientado. Pero al sector industrial no le veíamos tanta aplicación, por eso no participamos en esa mesa de trabajo.

 

“No conozco a otro grupo con la labor social activa que reúne el GDR Campiña Alcores”

 

P: ¿Qué papel cree que desempeña el GDR en el territorio?

R: Es un agente dinamizador muy importante. Hasta lo que yo conozco de la labor que desarrolla el GDR, apoya bastante a los ayuntamientos, para inversiones y mejoras en mobiliario urbano, alumbrado, equipamientos y demás. Y luego, sobre todo al tipo de tipología de empresas que hay por la zona, que hay mucha empresa rural, creo que tiene ahí un buen apoyo el empresario para acudir a ellos, no solamente por las subvenciones, sino la buena comunicación y demás.

P: Desde vuestro papel como beneficiario de subvenciones, ¿conoces algún tipo de entidad que sea similar al GDR en la que participen entidades públicas, privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro?

R: A nivel de la asociación que tiene el GDR, no conozco. A nivel de subvenciones, sí es cierto que está la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, que trabaja en otro tipo de subvenciones. No sé si están enfocadas al mismo tipo que las del GDR, quizás son más adaptadas a sectores de I+D o más industriales, pero con labor social activa que reúna tanto tema de asociaciones, de agricultores… no conozco otro grupo además de ellos.

P: ¿Cómo conoció la empresa al Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores?

R: La empresa tenía antes otra razón social, aquí en La Luisiana. Es cierto que hace 15 años nos dieron otra subvención para una maquinaria. A partir de ahí, se establecieron una serie de contactos. Es cierto que siempre han estado ahí, ha habido proyectos en los cuales no nos planteamos de inicio recurrir al GDR, sino que lo planteamos nosotros con nuestros recursos propios. Pero en otros sí hemos pensado que podía ser un apoyo en relación a la financiación.

P: Cómo has comentado, la relación con el GDR se ha mantenido a lo largo de los años, así que habéis sido testigos de cambios en su funcionamiento. ¿Qué mejoras crees que deberían llevarse a cabo en su funcionamiento?

R: Es cierto que destacaría la labor, la implicación del equipo técnico del GDR,  es muy importante, al final el día a día con el empresario, con  el agricultor…lo llevan  los técnicos. Son quienes resuelven las dudas sobre la documentación, las subvenciones a las que puede optar, cómo presentarlas o no, como subsanar las deficiencias. Destacaría sobre todo su labor.

En cuanto a las mejoras, que ya la he planteado en alguna ocasión, creo que debería ser algo más “simplificado” o  “didáctico” el tema de la tramitación de la documentación. Entiendo que ellos están sujetos a una serie de fiscalizaciones, tanto por parte de la Consejería y de la Junta de Andalucía como a nivel europeo, por tratarse de fondos europeos. Sí es cierto que, a veces, la burocracia es compleja, ‘farragosa’ por decirlo de alguna manera con todos los trámites que hay que hacer. Deberían ser unos trámites un poco más sencillos a la hora de plantearlos.

 

“Si se quiere retener el talento de los jóvenes en la zona, es fundamental que las empresas inviertan en capital humano. Y si tienen ayuda por parte del GDR Campiña Alcores, mucho mejor”

 

P: En el caso de SIPLAN Ibérica, la empresa ha solicitado una subvención recientemente. ¿Cómo ha sido su experiencia solicitando esa subvención? ¿Se plantearía en un futuro volver a pedir una subvención en el GDR Campiña Alcores?

R: Nuestra experiencia ha sido muy positiva, es más, ahora mismo estamos en proyecto de pedir una segunda. El GDR funciona con unos planes de actuación en función de unos periodos de tiempo (anuales). Ahora mismo, estamos pendientes de resoluciones y algunas subsanaciones de documentación del período de 2018. De cara a 2021 vamos a presentar otra subvención. Igual que te he dicho que es un proceso farragoso, también entiendo que es necesario justificar todo esto. Así que sí, digamos que hemos vuelto a repetir en el sentido de solicitar subvenciones al GDR y estamos en proceso para otro proyecto que tenemos en mente. 

P: ¿Qué opinión tiene sobre la forma de trabajar transversalmente que viene realizando el GDR en materia de Género y Juventud?

R: Es fundamental. Es fundamental porque si se quiere retener algo de talento de jóvenes en la zona, en lo que es la comarca de La Campiña, es fundamental que las empresas inviertan en ese capital humano. Si a su vez tiene una ayuda por parte de entidades públicas como es el GDR, pues mucho mejor. Nosotros, en este sentido, las últimas incorporaciones que hemos tenido en el último año ha sido personal menor de 30 años, tanto hombres como mujeres. En este punto es fundamental la labor que están haciendo.

P: Desde el Grupo de Desarrollo Rural se intenta dar respuesta a las necesidades de un territorio en un momento determinado. ¿Qué proyectos crees que se deberían impulsar desde el GDR a la luz de las nuevas circunstancias y necesidades que han surgido?

R: La pandemia lo que hizo fue retenernos a todos mucho más en nuestro domicilio. En nuestro sector, afortunadamente, sí es cierto que ha aumentado la carga de trabajo. Nos dedicamos al sector de la protección solar, que está muy relacionado con la vivienda. Si tú pasas más tiempo en tu casa, tiendes a mejorarla. Es decir, lo que no inviertes en salir a la calle o en irte de vacaciones, lo inviertes en mejorar tu vivienda. En ese sentido, es cierto que nuestro sector se ha visto beneficiado con la carga de trabajo. A nivel genérico, en la situación general, quizás deberían plantearse otras medidas de actuación para prestar más ayudas y apoyos, sobre todo a los autónomos, que son los que peor lo están pasando en estos momentos y a la digitalización de las empresas, aspecto fundamental y diferenciador de cara a un futuro muy cercano.

P: ¿Conoce a otras empresas de la localidad que pertenezcan al GDR o hayan sido beneficiadas de algún tipo de subvención?

R: Realmente de aquí, de esta zona, no conozco ninguna empresa que haya solicitado subvenciones. Evidentemente, las hay. Pero no las conozco. 

P: ¿Por qué cree que sería importante que las empresas de la zona estén en contacto con el GDR Campiña Alcores?

R: Es importante que estén en contacto con el Grupo porque, si el GDR tiene alguna estrategia nueva en la cual enfoca sus esfuerzos o recursos, es bueno que cuanto antes se lo transmitan a los empresarios, mejor, porque así podrán prever sus nuevos proyectos contando con el apoyo del GDR. Por eso creo que es necesario que haya una comunicación fluida en ese sentido. 

P: ¿Conoce a algunas empresas o asociaciones del sector, alguna asociación de empresarios, que sea interesante que participe en el grupo de desarrollo rural y que todavía no lo haga?

R: Sé que hay algunas que sí participan. Por ejemplo, Asaja participa en el GDR.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies