Francisco Javier Rubio Marín, gerente de Aceitunas Rumarin: “Las administraciones de grado superior no tienen la cercanía del GDR Campiña Alcores”

Francisco Javier Rubio Marín está al frente de Aceitunas Rumarin, empresa de Mairena del Alcor que se creó en 1975 bajo esta denominación. Es una de las empresas que cuentan con el distintivo de Calidad Rural del GDR Campiña Alcores, uno de los pilares de su EDL.

 PREGUNTA: En primer lugar, ¿a qué se dedica la empresa?

RESPUESTA: La empresa como tal, Aceitunas Rumarin, se inició en 1975, aunque los inicios de la actividad en el sector de la aceituna tanto de mesa como de aceite de mi familia (la empresa) comenzó en la hacienda El Campo de Carmona, que era de mi abuelo, con anterioridad a 1939. Tenía su fabriquita de aceitunas de mesa y su almazara. Todavía existe, aunque está en muy mal estado de conservación. Aceitunas Rumarin se creó en 1975. Mi padre inició la actividad de la aceituna de mesa en 1958. O sea, que ésta sería la tercera generación.

P: ¿Qué labor ha desempeñado dentro del GDR Campiña Alcores? 

R: Yo he asistido, dentro del Grupo de Desarrollo Rural, a ciertas mesas de trabajo. No solo con gente de mi sector, sino con gente de otros sectores y hemos intercambiado impresiones, hemos visto lo que se podía mejorar… Hace ya tiempo, desde luego, que no lo hacemos. Entre otras cosas por el tema de la pandemia. Es bastante importante ver en lo que se puede avanzar y lo que no tiene sentido. El tema de las subvenciones es importante, porque a lo mejor hay ciertos proyectos en los que uno titubea, y si encuentras el apoyo en una subvención, pues te anima a iniciarlos y a seguir con ellos. Siempre que sean desde el inicio económicamente viables; si no son económicamente viables, lo que no hay que hacer es acometerlos con subvención o sin subvención, de ninguna forma.

P: ¿Y qué papel crees que desempeña el GDR en el territorio?

R:  Fundamentalmente, el impulso de actividades en la comarca en la que está establecido, en este caso, La Campiña y Los Alcores. En muchas actividades, en mi caso en el sector agroalimentario, es muy importante por lo que ya hemos comentado: proyectos que a lo mejor hacen falta, pero uno titubea y, si tienes su apoyo, la verdad es que avanzas con ellos.

Sobre todo, porque los criterios de selección se ajustan a nuestro territorio. Yo por ejemplo he acudido a otras líneas de ayuda de la Junta y la verdad es que con los criterios que tienen es imposible competir con las grandes empresas y Cooperativas agroalimentarias de Andalucía.

“Lo más importante es que el GDR tiene los criterios de selección más ajustados a lo que necesitamos en nuestro territorio, para nuestras empresas”

P: ¿Conoce alguna entidad que colabore en la ejecución de políticas en el territorio que tengan la participación ciudadana como el GDR, en la que participen entidades públicas, privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro?

R: El Ayuntamiento de Mairena del Alcor tiene una especie de grupo que se llama “Impúlsame”, que todos los años tienen unos congresos y demás. La verdad es que parece que están naciendo pequeñas empresas, e incluso empresas de mayor índole que se están activando. También hay ayudas, como las de modernización agraria, pero que no están dentro del GDR Campiña Alcores, van por otra vía.

Pero como el GDR ninguno. El GDR Campiña Alcores estudia la comarca. Es quien conoce las actividades y los proyectos que se pueden activar e iniciar dentro de la propia comarca. Ya si nos metemos en administraciones de grado superior, no tienen la cercanía que puedan tener el GDR Campiña Alcores, por ejemplo.

P: ¿Cómo conoció al GDR Campiña Alcores y cómo fue su primera experiencia con ellos?

R: No lo recuerdo muy bien ahora mismo, porque hace ya bastantes años. Creo que fue a través de una persona de aquí de Mairena, [fue con Manolo Jiménez Alcántara, que fue ADL, agente de desarrollo local] después seguí con Chari Acosta que ahora mismo está en la IGP, la identificación geográfica protegida de la aceituna manzanilla gordal. Creo que fue a través de ellos quienes me dijeron ‘Oye, tenemos este tema, yo estoy en ello y podemos ayudarte en algunos proyectos’, y la verdad que yo creo que fue a raíz de ahí, hace ya bastantes años.

 P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna?

R: Antes parece que el GDR Campiña Alcores tenía más autonomía, tanto en el tema de los proyectos como en la baremación. Parece que ahora es no voy a decir un mero tramitador, pero parece que tienen menos fuerza a la hora de decidir sobre el tema de los proyectos que se presentan, y parece que es de más índole, no sé si autonómico o incluso nacional… ya me pierdo, pero tiene menos fuerza. Aparte de eso, no veo que tenga ninguna cosa más.

“Con algunos proyectos se titubea, pero si encuentras el apoyo como el del GDR Campiña Alcores te animas a iniciarlos”

 P: ¿Qué opinión tiene sobre la forma de trabajar transversalmente que viene realizando el GDR en materia de Género y Juventud? (potenciación de ayudas a proyectos en los que haya más jóvenes, y/o mujeres, valoración de proyectos de forma más favorable en ambos casos, consideración de proyectos innovadores a todos los proyectos promovidos por jóvenes y /o mujeres, etc.)

R: Te puedo decir que me parece bastante bien. De hecho, una de las cosas que probablemente nos haya servido a nosotros es que dentro de nuestra empresa hayamos contratado a mujeres. La verdad es que eso nos ha influido a la hora de la baremación, del poder conseguir ayudas.

Independientemente de que haya beneficio o no, el hecho de que los jóvenes tomen iniciativas a mí me encanta. A mí el pasotismo me altera, por lo que el empuje y el tomar iniciativas para estos grupos de población, jóvenes y mujeres, la verdad que me encanta, aunque no sea mi caso personal, claro: aunque me sigo considerando joven, tengo 57 años y no soy mujer.

P: Y sobre el distintivo Calidad Rural, ¿qué opinión tiene? 

R: Nosotros lo tenemos. Y la verdad que es un distintivo que viene bien, pero quizás ahora no lo veo tanto en negocios y productos. Ahora mismo hay otros distintivos que, a lo mejor, tienen más potencia que los certificados de calidad alimentaria, como puede ser un BRC a nivel internacional o un IFS. Eso sí acredita muchísimo a la empresa, que tiene un certificado bastante potente.

Pero el tema del distintivo Calidad Rural ahora mismo en el sector agroalimentario no veo yo que esté muy potenciado, la verdad. No lo acabo de ver, aparte de servirnos para tener más puntuación y conseguir ayudas del GDR….Quizás deberían de darle un impulso y más promoción, cosa que nos vendría bien a las empresas que lo tenemos.

P: Teniéndolos en cuenta a todos, los proyectos públicos y privados, ¿qué proyectos se han llevado a cabo gracias a las subvenciones y ayudas del GDR? ¿Destacaría alguno en concreto?

R: La verdad es que me han ayudado bastante y en un tema que para mí fue muy peliagudo. Fue una balsa de depuración de vertidos de industria, en el que me ayudaron. Fue algo que tuve que acometer, realmente, porque nosotros antes los vertidos los llevábamos a la balsa de la cooperativa de Mairena, pero ya no podía acoger la totalidad de los vertidos de las industrias que estamos en la zona con el sector de la aceituna de mesa. Así que lo tuve que hacer, y la verdad que encontré el apoyo del GDR. Y después lo he tenido también en otros proyectos de modernización.

Ahora tenemos otro proyecto que es dentro de la almazara, lo estamos acometiendo. Se trata de unas tolvas de acero inoxidable para las aceitunas. Aquí amontonamos aceitunas de distintas calidades, de distintos proveedores y variedades y no las queremos mezclar. Queremos los aceites lo más diferenciados posible. Entonces, tenemos 4 tolvas y aunque tienen buena capacidad en kilos, hay relativamente pocas, por lo que vamos a instalar dos más.

P: Desde el GDR se intenta dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio. Atendiendo a las necesidades actuales y futuras, ¿qué tipo de proyectos cree que deberían potenciarse a partir de ahora en la comarca, y en concreto en su localidad?

R: Nos hemos dado cuenta que el tema del turismo ha fracasado en grado sumo y en este país hemos sido muy dependientes de esa actividad. Yo creo que la actividad industrial debería potenciarse, es una actividad más permanente vengan las circunstancias que vengan. El turismo siempre se realiza con algo que nos sobra. No es que nos sobre realmente, sino que estamos muy acostumbrados, y cada vez más, a viajar. La verdad es que los viajes son cada vez más asequibles, pero no podemos tener la economía dependiendo de esta actividad. Y después tienes la competencia de países que, en el momento en el que tengan cierta estabilidad social y política, se llevarán el tirón, como pueden ser Turquía, Túnez, Grecia… O sea, que hay que potenciar el sector industrial.

“Es necesario desde el GDR dar más impulso a las empresas industriales, y si es con Calidad Rural Campiña Alcores, mejor”

P: ¿Conoce otras empresas de su localidad que pertenezcan al GDR? ¿Por qué es importante que formen parte del grupo?

R: Recuerdo a una de nuestra misma actividad, Agromairena. Si yo no hubiese conocido al GDR, hubiese tenido tropezones con la balsa de vertidos, con la ampliación dentro de la almazara…La verdad es que me está ayudando a seguir con mi actividad económica hacia delante.

P: ¿Conoce a otras asociaciones de su localidad o de su ámbito sectorial que no pertenezcan al GDR y que crees que podría ser interesante que el GDR se dirigiera a ellas para invitarlas a pertenecer al GDR?

R: La asociación de la IGP es una entidad con la que deberían ponerse en contacto. Existe una asociación, de índole más laboral, que es Aseogra, la Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa, específica de nuestro sector. Y después existe una, a la que pertenecimos, que es ASEMESA, donde quizás estén concentradas las industrias de mayor entidad. Existe también una asociación que se llama Infaoliva, y la verdad es que también sería interesante que conocieran el GDR Campiña Alcores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies