Ángel González Ciria, gerente Mecanizados Carmona: “Cuando empecé con mi empresa, el GDR Campiña Alcores me proporcionó una ayuda que me vino muy bien”

 

Mecanizados Carmona es una empresa con más de 15 años de experiencia especializada en el mecanizado y reparación de todo tipo de piezas. Al frente se encuentra Ángel González Ciria, quien con solo 21 años decidió emprender y poner en marcha esta empresa. El Grupo de Desarrollo Rural estuvo a su lado entonces y a día de hoy sigue siendo un apoyo para esta empresa de Carmona, todo un ejemplo de esfuerzo y sacrificio.

 

PREGUNTA: En primer lugar, ¿a qué se dedica la empresa?

RESPUESTA: Mecanizados Carmona es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Es una empresa con personal joven pero muy cualificado. Aquí nos dedicamos básicamente a la fabricación, mantenimiento y reparaciones de piezas. Llevamos varias áreas: el área de fabricación por control numérico, tanto en fresadoras como en centros o en tornos, de gran capacidad en tonelajes y dimensiones. Por otro lado, el área de calderería, en la que nos dedicamos también a la reparación, soldaduras de caldererías a gran escala. Nos dedicamos a diversos sectores: aeronáutico, sector naval, agroalimentario, mantenimiento de empresas en general… de todo un poco. Y en cuanto a materiales, también trabajamos con todo: acero inoxidable, acero al carbono, titanio, bronce, plásticos técnicos… un poco de todo.

 

P: ¿Qué papel ha desempeñado dentro del GDR Campiña Alcores? ¿Han sido socios, participado en mesas de trabajo, solicitado subvenciones…?

R: Como pertenecer al Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores no pertenezco. Cada vez que me llaman para participar en jornadas y mesas de trabajo asisto. Pero cuando empecé, hace ya 15 años, solicité una pequeña ayuda que fue el inicio al empleo y bueno… me echaron un cable. Para empezar pues me vino muy bien.

P: Y, posteriormente, ¿ha vuelto a solicitar más ayuda al GDR Campiña Alcores?

R: Sí, ahora tenemos una subvención, que está en curso. La inversión ha sido grande, más de 400.000 euros, y la ayuda es bastante importante. Creo que está medio justificada y va a llegar a buen puerto. Está toda la documentación entregada y todo aprobado, por lo que espero en poco tiempo poder cobrar.

 

“En el GDR Campiña Alcores te informan de todo, están muy encima de los proyectos”

 

P: En el caso de su empresa, que ha recibido alguna ayuda, ¿cómo fue su experiencia? ¿Sintió cercanía en la gestión de las ayudas?

R: La verdad es que sí. Tú llamas y ellos te informan. Están encima de los proyectos y yo creo que es en niveles superiores donde se está demorando un poco más. Pero a nivel GDR Campiña Alcores, sin ningún problema.

P: ¿Volvería a solicitar una subvención al GDR Campiña Alcores?

R: Sí, no tengo ningún tipo de problemas en volver a pedir subvenciones. También es verdad que te tienes que apoyar en alguien que te mueva toda la documentación, a mí me lo mueve mi gestoría. Te tienes que apoyar porque es mucha documentación, mucha cantidad de presupuesto, de proformas, de estar encima del proyecto… Esto no es ‘faltan cuatro papeles y cuatro proformas y ya actúo cuando llegue’. Hay que tener claro lo que es esto: presentar mucha documentación, después hay una revisión, mover muchos papeles para llegar a que te la concedan.

P: ¿Y qué papel crees que desempeña el GDR en el territorio?

R: La verdad es que ayudan bastante aquí, a nivel local. Moverse se mueven mucho, dentro de sus limitaciones, como hasta ahora en el tema de aprobar proyectos y demás, que va un poco lento. No es por ellos, si fuese por ellos mañana estaría todo resuelto. También ha surgido el tema Covid por medio, pero ellos moverse, se mueven bastante.

P: ¿Conoce alguna entidad que colabore en la ejecución de políticas en el territorio que tengan la participación ciudadana como el GDR, en la que participen entidades públicas, privadas con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro?

R: Yo personalmente no conozco otra.

P: ¿Qué sugerencias haría usted para mejorar el sistema de gestión del GDR si es que tiene alguna?

R: Bajo los términos que ellos tienen, trabajan bien y va todo rápido. Aquí, donde yo veo que el proceso es lento, es cuando llegan los proyectos a los técnicos, que tendrán muchísimos proyectos e imagino que habrá pocos técnicos revisando ese tipo de proyectos. Se hace muy tardío eso. Y después, cuando ya llega la hora de lo que es el dinero, también se está tardando un poco más. Imagino que es a nivel más superior, ya no tiene nada que ver con ellos.

 

“Para las empresas es importante formar parte o conocer el GDR Campiña Alcores porque es donde surgen las oportunidades”

 

P: ¿Cómo conoció al GDR Campiña Alcores y cómo fue su primera experiencia trabajando con el grupo?

R: La verdad que fue muy buena. Cuando yo fui a las oficinas del GDR, con 21 años, fui a plantear el tipo de negocio que iba a montar. Con mi edad, se echaron un poco las manos a la cabeza, como diciendo ‘Mira, nos ha venido un chico de 21 años que quiere montar un negocio en Carmona’. Y la verdad es que se quedaron muy sorprendidos, tenía en mi cabeza el negocio más estructurado que muchos otros proyectos que les llegaban con muchos papeles. A día de hoy, me han ayudado y se siguen quedando sorprendidos de lo que hice y sigo haciendo.

P: Cómo emprendedor joven que fue, ¿qué opinión tiene sobre la forma de trabajar transversalmente que viene desarrollando el GDR Campiña Alcores en materia de Género y Juventud?

R: Animo a todo el mundo, a que lo hagan como yo, que el  GDR Campiña Alcores les apoyará. Me gustaría apoyar a jóvenes emprendedores y que montaran muchas empresas. Cuántas más empresas, más oportunidades de crear negocios para todo el mundo, y más oportunidades de trabajo. Los animo a que lo sigan haciendo, eso sí….con mucho esfuerzo, que es lo que conlleva esto.

P: Desde el GDR se intenta dar respuesta a las necesidades concretas de un territorio. Atendiendo a las necesidades actuales y futuras, ¿qué tipo de proyectos cree que deberían potenciarse a partir de ahora en la comarca, y en concreto en su localidad?

R: Yo creo que las energías renovables. Yo creo que el futuro es la energía renovable y la industria, está claro. Ya sabemos que el turismo y la construcción no ha ido mal a nivel nacional. Ahora mismo, con la pandemia, un desastre. En energías renovables es donde nosotros somos fuertes, por la situación donde estamos. Y la industria, que no tenemos apenas y existen más oportunidades.

P: ¿Conoce otras empresas de su localidad que pertenezcan al GDR o hayan sido beneficiarías de una subvención? ¿Por qué es importante que formen parte del grupo?

R: Sé qué hay, he visto carteles en las puertas de las empresas que han sido subvencionadas. Pero no puedo decir qué empresas son por nombre.

Es importante que las empresas formen parte del GDR Campiña Alcores porque surgen oportunidades. Surgen reuniones, se hacen asambleas, te puedes informar como empresario e incluso como persona. Yo creo que es interesante la verdad.

P: ¿Conoce a otras asociaciones de su localidad o de su ámbito sectorial que no pertenezcan al GDR y que crees que podría ser interesante que el GDR se dirigiera a ellas para invitarlas a pertenecer al GDR?

R: Sí, creo que hay clientes que están haciendo cosas innovadoras y deberían de acogerse a esto. Yo lo aconsejaría, cosas innovadoras y proyectos innovadores.