Progresa

 

 

Desde su creación, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla tiene como objetivo primordial la promoción del desarrollo socioeconómico de los municipios que constituyen su ámbito de actuación.

Acorde con estos fines, la Asociación fomenta la realización de acciones con objeto de alcanzar mayores niveles de equidad social y calidad de vida, promocionando, a través de la igualdad de oportunidades, la participación activa de la ciudadanía en los procesos de desarrollo rural, como una forma de integración equilibrada en la sociedad desde un punto de vista económico, social y cultural, favoreciendo con ello el desarrollo de una ciudadanía activa.

Desde este espacio se pretende facilitar la integración y contribuir al logro de la plena incorporación de la igualdad en el desarrollo rural de nuestros municipios.

En definitiva, el GDR Campiña Alcores, a través de la filosofía de trabajo que tiene establecida, pretende fomentar el desarrollo integral de los municipios, generar riqueza en el medio rural y propiciar la diversificación de las actividades socioeconómicas en toda la comarca.

La principal baza que permite la gestión de estas acciones, financiadas a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, radica en la transparencia y la eficacia con que se ejercen los mecanismos de control para ejecutarlas con éxito, gracias a unos procedimientos de participación social que permiten trabajar “de abajo hacia arriba”.

EL GRUPO PROGRESA

Surge como foro de participación especializada con vocación de permanencia, para apoyar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de los municipios de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, así como para canalizar la participación activa de la mujer en el desarrollo rural de la comarca.

Como órgano consultivo de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla se pretende que aporte su experiencia y su visión desde la perspectiva de Género a los programas de desarrollo rural que se gestionan y a los que se planifican para el futuro. Por ello, su finalidad es fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de desarrollo utilizando todos los recursos humanos y aprovechando las capacidades y habilidades que se pueden aportar a los programas que se celebren.

Para ello, este Grupo Comarcal sigue trabajando por reducir desigualdades y facilitar la plena integración de las mujeres en su entorno; fomentar la participación de la población femenina en el diseño y ejecución de todas las iniciativas que se lleven a cabo en el medio rural; así como la promoción de la colaboración de organizaciones e instituciones públicas y privadas para animar la integración de la perspectiva de género en el desarrollo rural, coordinando actuaciones y aprovechando la sinergia existente entre las mismas con la ciudadanía.

OBJETIVOS

Así constituido, el Grupo de Género de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, ha consensuado y definido los siguientes objetivos para su funcionamiento:

  • Contar con un diagnóstico de la situación de la mujer y la perspectiva de género que sirva de base y conocimiento exhaustivo para realizar actuaciones.

  • Promover y contribuir a hacer efectiva la participación en igualdad de condiciones de mujeres y hombres en el ámbito social.

  • Fomentar el conocimiento y acceso a recursos públicos a favor de la mujer.

  • Dotar de formación especializada en perspectiva de género al personal de organismos e instituciones.

  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de la perspectiva de género en el desarrollo de sus municipios.

  • Potenciar actuaciones para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, en particular en los siguientes ámbitos:

    • Empleo y formación para el empleo.

    • Corresponsabilidad en el hogar y tiempo libre.

    • Conciliación de la vida laboral y familiar.

    • Prevención de situaciones de riesgo para la mujer.

    • Programas de salud y bienestar social.

  • Participar en la elaboración de Planes de Desarrollo del Territorio y en las actividades que por ser de interés para la mujer le sea solicitado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y Los Alcores de Sevilla y cualquiera de las instituciones públicas y privadas de la comarca.

Con esta configuración, para el futuro, se pretende que los Grupos Locales de Género aporten en sus municipios…

  • Una forma de consolidar las redes locales dedicadas a la mujer y perspectiva de género que ya se encuentran trabajando en los municipios y / o la creación de éstas si aun no existen.

  • Un interlocutor en el Grupo de Género de la Campiña y Los Alcores, para colaborar y hacer aportaciones en las iniciativas que éste desarrolle.

Por su parte, la participación en el Grupo de Género de la Campiña y Los Alcores de Sevilla supone una serie de oportunidades:

  • En un corto plazo, actuar como órgano consultivo, realizando aportaciones desde la perspectiva de Género al Plan de Desarrollo que debe guiar los programas a poner en marcha dentro de los Marcos Comunitarios en nuestro territorio.

  • Poder participar en cooperación, intercambiando y beneficiándose de experiencias desarrolladas en otros municipios y/o territorios, para realizar nuevos proyectos.

  • De cara al futuro, configurar el Grupo de Género como interlocutor en el Grupo de Desarrollo Rural, participando más activamente en el crecimiento del territorio.

  • Colaborar en un organismo que puede llegar a tener la capacidad para desarrollar en la comarca iniciativas y proyectos de gran envergadura en materia de Género.

  • Y sobre todo, hacer efectiva la finalidad de estas acciones: fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de actuación que contemplen la perspectiva de género en los municipios de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, aprovechando los recursos humanos y las capacidades y habilidades que puede aportar la población a los programas de desarrollo en igualdad de condiciones.

Fruto de este trabajo es el conocimiento y la experiencia acumulados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y Los Alcores de Sevilla en materia de perspectiva de género en el territorio donde recae su ámbito de actuación que sirven de base para acciones futuras, experiencia y conocimiento que representan para el Grupo un valor insustituible ya que aportan la relación más directa posible con las actividades que se están desarrollando. Y prueba de ello son los resultados que se han obtenido tras las actividades que se han venido realizando y que están permitiendo llegar al objetivo de que sea real y efectiva la participación en igualdad de condiciones de mujeres y hombres en los procesos de Desarrollo Rural de la Comarca.

ANTECEDENTES

En las últimas décadas, la Unión Europea ha desarrollado un marco jurídico que obliga a los Estados Miembros y a todas sus instituciones a promover la igualdad de oportunidades.

En este marco, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla viene desarrollando desde 1999 una estrategia horizontal para la incorporación de la perspectiva de Género a los procesos de Desarrollo Rural de la comarca, que se fortalece mediante la cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía a través del proyecto MujerRural.
www.mujerrural.org

Dichas actuaciones, complementarias a programas de desarrollo como el PRODER, se desarrollan en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, que las financia a través de convocatorias anuales.

¿Cómo ampliarlo? Hablar del resto de programas y de cómo se han desarrollado las líneas y actuaciones de igualdad en cada una de ellas?

 

Projoven

 

 

Desde su creación, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla tiene como objetivo primordial la promoción del Desarrollo socioeconómico de los municipios que constituyen su ámbito de actuación.

Acorde con estos fines, la Asociación fomenta la realización de acciones con objeto de alcanzar mayores niveles de equidad social y de calidad de vida, promocionando, a través de la igualdad de oportunidades, la participación activa de la juventud en los procesos de desarrollo rural, como una forma de integración equilibrada en la sociedad desde un punto de vista económico, social y cultural, favoreciendo con ello el desarrollo de una ciudadanía activa.

Desde este espacio se pretende facilitar la integración y contribuir al logro de la plena incorporación de la juventud al desarrollo rural en nuestros municipios.

En definitiva, el GDR Campiña Alcores, a través de la filosofía de trabajo que tiene establecida, pretende fomentar el desarrollo integral de los municipios, generar riqueza en el medio rural y propiciar la diversificación de las actividades socioeconómicas en toda la comarca.

La principal baza que permite la gestión de estas acciones, financiadas a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, radica en la transparencia y la eficacia con que se ejercen los mecanismos de control para ejecutarlas con éxito, gracias a unos procedimientos de participación social que permiten trabajar “de abajo hacia arriba”.

EL GRUPO PROJOVEN

Surge como foro de participación especializada y con vocación de permanencia, para apoyar la igualdad de oportunidades entre la juventud de los municipios de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, así como para canalizar su participación activa en el desarrollo rural de la comarca.

Como órgano consultivo de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla se pretende que aporte su experiencia y su visión desde la perspectiva de la Juventud a los programas de desarrollo rural que se gestionan y a los que se planifican para el futuro. Por ello, su finalidad es fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de desarrollo utilizando todos los recursos humanos y aprovechando las capacidades y habilidades que se pueden aportar a los programas que se celebren.

En este sentido, mediante su Grupo Comarcal de Juventud, se seguirá trabajando por reducir desigualdades y facilitar la plena integración de la juventud en su entorno; fomentar la participación de la población joven en el diseño y ejecución de todas las iniciativas que se lleven a cabo en el medio rural; así como la promoción de la colaboración de organizaciones e instituciones públicas y privadas para animar la integración de la juventud en el desarrollo rural, coordinando actuaciones y aprovechando la sinergia existente entre las mismas con la ciudadanía

OBJETIVOS

Así constituido, el Grupo de Juventud de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, ha consensuado y definido los siguientes objetivos para su funcionamiento:

  • Contar con un diagnóstico de la situación de la juventud, que sirva de base y conocimiento exhaustivo para realizar actuaciones.

  • Promover y contribuir a hacer efectiva la participación en igualdad de condiciones de la juventud en el ámbito social.

  • Fomentar el conocimiento y acceso a recursos públicos a favor de la juventud.

  • Dotar de formación especializada en materia juvenil al personal de organismos e instituciones.

  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de la juventud en el desarrollo de sus municipios.

  • Potenciar actuaciones para hacer efectiva la igualdad de oportunidades para la juventud, en particular en los siguientes ámbitos:

    • Empleo y formación para el empleo.

    • Corresponsabilidad en el hogar y tiempo libre.

    • Conciliación de la vida laboral y familiar.

    • Prevención de situaciones de riesgo.

    • Programas de salud y bienestar social.

  • Participar en la elaboración de Planes de Desarrollo del Territorio y en las actividades que por ser de interés para la juventud, le sea solicitado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y Los Alcores de Sevilla y cualquiera de las instituciones públicas y privadas de la comarca.

Con esta configuración, para el futuro, se pretende que los Grupos Locales de Juventud aporten en sus municipios…

  • Una forma de consolidar las redes locales dedicadas a la juventud que ya se encuentran trabajando en los municipios y/o la creación de éstas si aun no existen.

  • Un interlocutor en el Grupo de Juventud de la Campiña y Los Alcores, para colaborar y hacer aportaciones en las iniciativas que éste desarrolle.

  • Por su parte, la participación en el Grupo de Juventud de la Campiña y Los Alcores de Sevilla supone una serie de oportunidades:

    • En un corto plazo, actuar como órgano consultivo, realizando aportaciones desde la perspectiva juvenil al Plan de Desarrollo que debe guiar los programas a poner en marcha dentro de los Marcos Comunitarios en nuestro territorio.

    • Poder participar en cooperación, intercambiando y beneficiándose de experiencias desarrolladas en otros municipios y/o territorios, para desarrollar nuevos proyectos.

    • De cara al futuro, configurar el Grupo de Juventud como interlocutor en el Grupo de Desarrollo Rural, participando más activamente en el crecimiento del territorio.

    • Colaborar en un organismo que puede llegar a tener la capacidad para desarrollar en la comarca iniciativas y proyectos de gran envergadura en materia de Juventud.

    • Y sobre todo, hacer efectiva la finalidad de estas acciones: fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de actuación que contemplen a la Juventud en los municipios de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, aprovechando los recursos humanos y las capacidades y habilidades que puede aportar la población a los programas de desarrollo en igualdad de condiciones.

Fruto de este trabajo es el conocimiento y la experiencia acumulados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y Los Alcores de Sevilla en materia de Juventud en el territorio donde recae su ámbito de actuación que sirven de base para acciones futuras, experiencia y conocimiento que representan para el Grupo un valor insustituible ya que aportan la relación más directa posible con las actividades que se están desarrollando. Y prueba de ello son los resultados que se han obtenido tras las actividades que se han venido realizando ya que están permitiendo llegar al objetivo de que sea real y efectiva la participación en igualdad de condiciones de la Juventud en los procesos de Desarrollo Rural de la Comarca.

ANTECEDENTES

En las últimas décadas, la Unión Europea ha desarrollado un marco jurídico que obliga a los Estados Miembros y a todas sus instituciones a promover y considerar en sus actuaciones la incorporación de la Juventud como protagonista de su futuro.

En este marco, la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla viene desarrollando desde 1999 una estrategia horizontal para la integración de la Juventud en los procesos de Desarrollo Rural de la comarca, que se fortalece mediante la cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía a través del proyecto RuralJoven. www.ruraljoven.org

Dichas actuaciones, complementarias a programas de desarrollo como el PRODER, se desarrollan en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, que las financia a través de convocatorias anuales.

¿Cómo ampliarlo? Hablar del resto de programas y de cómo se han desarrollado las líneas y actuaciones de igualdad en cada una de ellas?

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies