Europa invierte en las zonas rurales
 
  • INICIO
  • G.D.R.
  • OBJETIVOS
  • LA COMARCA
  • ENLACES DE INTERES
  • PERFIL DEL CONTRATANTE
  • CONTACTAR
 

BLOG PROJOVEN

WEB ARTESANOS

CM | RUIDO

Deprecated: mysql_query(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 173 Warning: mysql_query(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 173 Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 173 Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 175
Deprecated: mysql_query(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 209 Warning: mysql_query(): Access denied for user ''@'localhost' (using password: NO) in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 209 Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 209 Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/campialcores.org/web/comarca.php on line 211
CAMPIÑA ALCORES de SEVILLA

La comarca de La Campiña y Los Alcores ocupa el centro oeste de la provincia de Sevilla, muy próxima a Córdoba, acogiendo una rica y extensa comarca cerealista, olivarera y ganadera, situada en la margen izquierdo del río Guadalquivir. La superficie total de la comarca es de 2.337 km2, distribuidos en ocho términos municipales que se corresponden con Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, El Viso del Alcor, La Campana , La Luisiana y Mairena del Alcor.

Este territorio se caracteriza por disponer de amplias zonas agrícolas con tierras muy fértiles, que permiten el desarrollo de una agricultura moderna, con posibilidades de diversificación y zonas de terreno que fomentan el desarrollo de una ganadería de calidad.

La población total es de 122.962 habitantes con una densidad media de 52, 62 habitantes/km2, debido –en gran medida- al tamaño de los términos municipales de Carmona y Écija, considerados dos de los más extensos del territorio geográfico nacional.

La agricultura es la actividad económica principal, al disponer la comarca de amplias superficies de cultivo donde predominan los herbáceos. En este sentido, destaca la producción del cereal, el girasol y el olivar. De forma secundaria, y con menor superficie cultivada, se encuentran el algodón y las leguminosas.

Además de la agricultura y ganadería, que se erigen como principales motores de la economía comarcal, se desarrollan otras actividades económicas como la constructora e industrial, concretamente esta última basada en sectores artesanos y de servicios. Bajo este contexto, se trabaja por crear y fomentar una red de infraestructuras de apoyo y servicio que posibiliten un adecuado crecimiento de las mismas.
· Turismo

Por último, el sector del turismo, en auge durante la última década especialmente en Carmona y Écija, ofrece un amplio potencial de desarrollo en base a un rico patrimonio histórico-artístico y una cultura que transfieren una identidad propia al territorio y que suponen una baza importante para el desarrollo turístico de la comarca, enriquecido día a día por el potencial cultural que aportan el resto de los municipios, y que recientemente se han visto apoyado por las iniciativas puestas en marcha desde Fuentes de Andalucía y Mairena del Alcor.

Una muestra de ello se denota a través de los novedosos proyectos turísticos y culturales que ofrecen las distintas localidades, como por ejemplo: el Centro de Interpretación del Cante Flamenco en Mairena del Alcor, La Ruta Bética Romana que une numerosos municipios andaluces por los que atravesaba la Via Augusta , El Viaje de Los Siglos en Écija, la apertura del Centro Cultural Olavide en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) o la Campaña Turística que se ha iniciado actualmente en Fuentes de Andalucía, entre otros.

Por sus características y situación geoestratégica ha sido un lugar escogido para el asentamiento de todas las civilizaciones que han pasado por la Península desde la época prehistórica.


La riqueza de monumentos y conjuntos arqueológicos , destacados en la Península por su importancia y estado de conservación, así como por la continua aparición de vestigios históricos y la tranquilidad que se respira en el hábitat, resaltan el encanto de la comarca para los visitantes.

· Espacios Naturales Protegidos
Además la comarca cuenta con zonas naturales de especial interés como el Escarpe de los Alcores, el cual integra la falda de terreno que baja desde las terrazas del Alcor hasta la vega, extendiéndose desde Mairena del Alcor hasta Carmona. También destacan zonas naturales donde se pueden encontrar especies autóctonas de vegetación y donde el estado natural y abrupto del terreno muestra la formación del mismo a lo largo de la historia. Por otra parte, resaltan zonas recuperadas como la laguna de El Barrero y sus alrededores en las cercanías de Écija o los Baños Romanos en Cañada Rosal, mostrando la riqueza natural de los parajes de la Comarca.
Asimismo, la comarca cuenta con 40.000 hectáreas de campiña cerealista que presentan un marcado carácter endorreico que actualmente constituyen uno de los principales núcleos para la conservación de las aves esteparias en la Comunidad Autónoma , y el cual se encuentra en trámites para ser declarado “Zona de Especial Protección de las Aves” (ZEPA).

Como característica destacada, este espacio se considera el principal núcleo reproductor de la avutarda (ave en peligro crítico a nivel regional) con más de 25 machos adultos y un total de 100 individuos. Por otra parte, se ha constatado también la existencia en este mismo espacio de un proceso reproductor de nueve especies de aves amenazadas, junto con la presencia dudosa de la ganga ibérica.

· Ficha

  • Población: 122. 962 habitantes
  • Superficie: 2.337 km2
  • Densidad: 52, 62 habitantes/km2
  • Municipios: Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, El Viso del Alcor, La Campana , La Luisiana y Mairena del Alcor.
 
Calidad Rural Facebook Consejeria de Agricultura y Pesca Union Europea Consejeria de Agricultura y Pesca Union Europea Unión Europea Consejeria de Agricultura y Pesca Union Europea Consejeria de Agricultura y PescaUnion Europea Consejeria de Agricultura y Pesca

mira!